Teléfono

052784814

WhatsApp

0984953178

El pie diabético

El pie diabético Texto educativo que aborda nuevos conceptos y actitudes imprescindibles, en acciones encaminadas al fortalecimiento de la prevención contra la enfermedad del pie diabético

Sinopsis

El pie diabético es una grave complicación de la diabetes mellitus. Puede ser definido como “todas aquellas lesiones que las personas con diabetes presentan en los pies”. Aunque el consenso internacional define al pie diabético como la presencia de infecciónúlcera o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones de los nervios y vasos sanguíneos en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con DM. Las altas concentraciones de glucosa, hiperglicemia mantenida en la sangre, causan varios problemas que pueden afectar los pies.

Daños a los nervios

Uno de los problemas es el daño a los nervios de las piernas y los pies. Cuando los nervios están dañados, no sentirá dolor, calor ni frío. Como la persona no tiene sensación, cualquier lesión o cortadura puede empeorarse. La falta de sensación se debe a la llamada neuropatía diabética. Esta neuropatía puede provocar que una lesión o infección empeore.

Mala circulación de la sangre

El segundo problema ocurre cuando no hay suficiente sangre en las piernas y los pies. Si la circulación de la sangre es mala, las lesiones o llagas no pueden sanar. Este problema se llama enfermedad vascular periférica. Si las concentraciones de glucosa en la sangre son altas, el exceso de azúcar alimenta a los microorganismos que causan la infección. Los microorganismos se multiplican y la infección empeora. La mala circulación de la sangre en las piernas y los pies impide combatir la infección. Hay casos en que una fuerte infección nunca se cura, sino que desencadena la llamada gangrena. Cuando hay gangrena, la piel y el tejido junto a la lesión mueren. Toda la zona se pone negra y despide un mal olor. Para evitar que la gangrena aumente, el médico tiene que eliminar quirúrgicamente un dedo del pie, el pie o incluso hasta la parte de la pierna. El término médico para esta cirugía es la amputación.

.